sábado, 10 de octubre de 2009

Primer tema de trabajo. (Introducción a las Hojas de Calculo)


Tema 1: Introducción a las Hojas Electronicas de Cálculo.

Objetivo: En este objetivo aprenderas la parte teorica de como trabajar en Microsoft Excel, ya que es muy importante conozer el ambiente de trabajo, herramientas, usos y aplicaciones de dicho programa, antes de comenzar a desarrollar la primer practica.

A continuación se presenta la siguiente informacion.

Concepto de hoja de cálculo.
¿Qué es el programa Microsoft Excel?
Uso de las hojas de cálculo
Orígenes de las hojas de cálculo
Hojas de Cálculo en el mercado
Ligas (direcciones electronicas que deberas cunsultar para reafirmar la información)


Hoja de cálculo

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

¿Qué es el programa Microsoft Excel?

Es un programa que pertenece a la Suite del paquete de Office, el cual contiene libros de trabajo, constituidos por un conjunto de hojas de cálculo, que le permiten organizar, crear macros, analizar, realizar cálculos, almacenar y manipular datos.

Los datos se pueden representar visualmente en gráficos como: presupuestos, presentaciones estadísticas, informes de ventas, etc.
Cada hoja de cálculo de un libro de trabajo de Excel, está compuesta por 65536 filas y 256 columnas, lo que da un total de 16777216 celdas.

Uso de las hojas de cálculo

Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1.



Orígenes de las hojas de cálculo

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.

Hojas de Cálculo en el mercado

Calc, integrada en OpenOffice.org
Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
Gnumeric, integrada en Gnome Office
KSpread, de KOffice
Numbers, integrada en iWork de Apple
Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite

Ligas:

http://www.aulaclic.es/excel2003
http://entren.dgsca.unam.mx/excel/intro/intro.html

1 comentario:

  1. HOLA¡¡¡¡BUENO,PUEZ PARA MI TODA LA INFORMACION QUE SE PRESENTA EN ESTA PAGINA Y EN LOS ENLACES SE ME HACEN MUY INTERESANTES, YA QUE LAS LIGAS PARA IR A OTRAS PAGINAS HACEN QUE NO TE ABURRAS.
    EN GENERAL TODO ES INTERESANTE Y QUE BUENO QUE HAYA BLOGS DE ESTE TIPO.

    ATT:RIGO GODINES

    ResponderEliminar